Construir Modelos en grupo

Elaborado por Luis Carlos Bermúdez Quintero               Fecha: 01/11/2018

 La sesión número 12 de nuestro curso de Gestión del Conocimiento nos presenta la propuesta de Jay Vennix, conocida como el “modelo de construcción de modelos en  grupo”. El enfoque que presenta se soporta en la teoría de sistemas, permitiendo un acercamiento a los problemas desde un enfoque que facilita la comprensión y acuerdos entre posiciones diversas, pero complementarias. La propuesta de Vennix parte del modelo que posee cada persona al interior de una organización frente a un problema (conocimiento tácito), manifestando la necesidad de comunicarlo en aras a una solución del mismo (conocimiento explícito). Veamos en un caso concreto la aplicabilidad de este método:

Paso 1. Entrevistas

 

Causas

Problema

Desinterés por el estudio de la Filosofía en los estudiantes de grado 11°

 

Consecuencias

1. Bases epistemológicas insuficientes.

2. Interés por estudiar cosas más llamativas.

3. Complicado para algunos.

 

 

 

Sujeto 1

1. Se avanza poco en los temas.

2. No se logran los objetivos del estudio.

3. Aburrimiento de los estudiantes.

1. Estudio sin sentido.

2. Malas bases en los estudiantes.

3. Metodología deficiente en los maestros.

 

 

Sujeto 2

1. Falta de compromiso en los estudiantes.

2. Frustración frente a las exigencias de la filosofía.

3. Desencanto por el pensamiento.

1. Falta de recursos para investigación.

2. Poca capacidad de reflexión.

3. Los alumnos carecen de las bases suficientes para tal estudio.

 

 

 

Sujeto 3

1. Poca capacidad crítica y reflexiva.

2. No se logra un avance en los temas filosóficos.

3. Poca participación.

1. Estudio demasiado disperso.

2. No hay bases en los alumnos.

3. Mucha teoría y poca práctica.

 

 

 

Sujeto 4

1. Relativa adquisición de las categorías propias del estudio.

2. Dispersión durante las lecciones.

3. Trabajos realizados sin profundidad.

1. Contenidos demasiado densos.

2. Metodología incorrecta de los maestros.

3. Bases insuficientes en los estudiantes.

 

 

Sujeto 5

1. Aburrimiento de los estudiantes.

2. Poco desarrollo crítico.

3. Estudio visto como innecesario.

 

Paso 3. Lectura de los diagramas…

Sujeto 1: La causa principal es la 1.

 

 Bases epistemológicas insuficientes en los estudiantes… Coincide con la del sujeto 3…
Sujeto 2: La causa principal es la 3.

 

Metodología insuficiente… Coincide con el sujeto 5…
Sujeto 3: La causa principal es la 3.

 

Los alumnos carecen de bases… Coincide con la del sujeto 1…
Sujeto 4: La causa principal es la 1.

 

Mucha teoría y poca práctica… Causa única…
Sujeto 5: La causa principal es la 2.

 

Metodología incorrecta de los maestros… Coincide con la del sujeto 2…

 

Los diagramas arrojan como resultado dos coincidencias diferentes: una entre los sujetos 1  y 3, y otra entre los sujetos 2 y 5, mientras que la causa del sujeto 4 no coincide con la de ningún otro sujeto.

Luego de realizar una mesa de trabajo entre los 5 sujetos entrevistados y en donde cada uno expone y explica la causa que considera de primer orden frente a la problemática establecida, al final –y sólo luego de dichas explicaciones-, se logra llegar al acuerdo de que la causa más auténtica y por la cual se da el desinterés por el estudio de la filosofía en los alumnos de grado 11°, es la de la  falta de metodología en los maestros, quienes no logran conectar a los jóvenes con lo que esta ciencia humanística puede ofrecerles. Es cierto que los chicos no poseen las bases epistemológicas para afrontar la filosofía de manera científica, pero todos consideran que desde una metodología diferente, que vincule y exponga no sólo unos conceptos o ideas que se deben repetir memorísticamente, es sumamente viable llegar a un estado ideal, es decir, lograr el interés de los estudiantes y su crecimiento en el ámbito filosófico.

Interesante del método que se desarrolla en esta sesión el que hace posible el paso de lo tácito a lo explícito a través de dos ejercicios sencillos y posiblemente conocidos: las entrevistas y las explicaciones. El ejercicio de conocer las relaciones entre causas y efectos en relación a un problema determinado, permite un ejercicio intenso y claro de gestión del conocimiento, por lo que considero que la propuesta de Vennix es bastante asertiva si se desea desarrollar desde este modelo un camino en donde se dé el paso de lo tácito a lo explícito.

Concluyo manifestando que el modelo de construcción de modelos de grupos permite un ejercicio claro de gestión de conocimiento, por lo que aprender a desarrollarlo de manera eficiente permitiría incluso profundizar en las relaciones causa-efecto de cualquier realidad organizacional, y de allí la posibilidad de gestionar aquello que se encuentra en cada persona como tácito, procurando un enriquecimiento a través de la exteriorización o paso a lo explícito.

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