Modelo de grupo

Elaborado por Jennifer Barbour

La sesión 12 de Gestión del Conocimiento propone las bases para la elaboración de un modelo de grupo que permita visualizar mejor la relación que hay entre un problema, los sujetos involucrados, las causas y los efectos.

En el caso de mi indagación, el tema va enfocado a poder determinar qué factores inciden en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primaria. Por ello, para la construcción de mi modelo decidí entrevistar 1 maestra de cada grado de primaria, que en el caso del Instituto va de 1ero a 5to, para poder visualizar su postura respecto al tema del aprendizaje de las matemáticas.

A continuación, se muestran los resultados de estas 5 intervenciones:

Posterior a esto se establecieron las relaciones que hay entre las principales causas y consecuencias de las cinco maestras. Para este ejercicio llamaremos a cada maestra según su grado, es decir M1 para 1ero y así sucesivamente para interpretar la tabla.

Este mapa de relaciones sirvió para mostrar que prácticamente todas las maestras, salvo la de quinto grado, consideran que la falta de práctica en los alumnos es un factor importante del bajo aprovechamiento. En segundo lugar, se encuentra la manera de impartir la clase, logrando adaptarse a las necesidades de los alumnos y apartándose de la manera lineal y monótona de impartir la lección. Finalmente vemos al reto de tener distintos tipos de aprendizaje en el aula y que de manera bastante directa se relaciona con la capacidad que tengan los maestros de adaptarse, ayudándose de más capacitación para lograrlo. En este último punto se observa la relación entre las maestras de los 3 grados de primaria mayor.

En las entrevistas, la maestra de 3ero fue la única quién expresó que el idioma inglés (distinto al idioma natal) lo percibe como una causa que incide de manera directa al aprendizaje de las matemáticas.

Pudimos tener una breve charla sobre el tema, y aunque no aparece en las respuestas de todas, lo que perciben como factor generalizado de atraso en el aprendizaje de las matemáticas es de su parte, que dado el poco tiempo que tienen para impartir las clases, no logran adaptarse a las necesidades de aprendizaje como les pudiera gustar, y a su vez buscan tener más capacitación para lograrlo.

Este mapeo de relaciones fue para mí muy ilustrativo de la visión que tienen estas cinco personas, que me atrevo a decir, representan a las maestras de sus equipos de grado. Este tipo de información, que posteriormente se complementará con las entrevistas que se puedan hacer a los alumnos, ayudará a crear la propuesta de estrategias para crear un ambiente de aprendizaje efectivo en la primaria.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.