¿De qué se trata esto?

El estado de movimiento permanente en el que se ha instalado el mundo en prácticamente todos las ámbitos de la vida hace necesario definir nuestra relación con la información y el conocimiento.

Propósito:

En este curso haremos un recorrido amplio sobre los diferentes temas que dan vida y sentido a la Gestión del Conocimiento, ya sea en las organizaciones, ya en el aprendizaje personal. Todo con el objetivo de que lo apliquen en sus lugares de trabajo como estrategias de mejora e innovación.

Qué aprender:

Considerando que la Administración del Conocimiento consiste en:

  1. La traducción del conocimiento tácito a explícito.
  2. La creación de entornos para que el conocimiento se socialice.
  3. La creación de entorno y dispositivos personales para tratar la información que se recibe y la que se busca.
  4. El reconocimiento de las diversas redes en una organización o grupo.
  5. La capacidad de intervenir esa organización para construir acuerdos y propuestas de mejora e innovación.
  6. La capacidad de identificar los diversos modo para apoyar la construcción de grupos “de interés” o “comunidades de práctica”

En este curso aprenderemos estrategias y métodos de GC con el propósito que cada quien le imprima su propio carácter a su aprendizaje, entre los posibles aprendizajes sugiero los siguientes:

La experiencia y contexto de los demás.
La definición de mi propio Ambiente Personal de Aprendizaje.
Estrategias para pasar conocimiento tácito a explícito.
Estrategias para comprender las conexiones en la organización.
Estrategias para proponer escenarios de innovación en la organización.
Considero que un buen comienzo consiste en que cada uno de los participantes haga explícito lo que quiere aprender en este curso.

Recursos que utilizaremos:

Una de las características de la Administración del conocimiento, ya sea personal u organizacional, es que surge como necesidad en un mundo saturado de medios y de información y en donde el saber abierto va siendo cada vez más el determinante del saber de lso grupos, independietemente de su localidad. Por esta razón, cada participante abrirá su propio blog y, desde ese blog, hará visible a los demás sus reflexiones y aprendizajes sobre el tema. Aquí pongo un video que explica cómo abrir un blog en WordPress. Poniendo la instruccion “cómo abrir un blog en wordpress” en Google les ofrecerá otros videos explicando lo mismo, elijan el que les parezca mejor.

Conviene que abramos una cuenta en Twitter, donde utilizaremos #cacor para nuestras conversaciones. Mi cuenta en @fmorfin.

Tendremos un grupo en FB, donde me encuentran como francisco.morfin.

En este formulario podrás actualizar tu información para facilitar la comunicación.

 

2 respuestas a ¿De qué se trata esto?

  1. Ok, por el momento tengo dos objetivos en mente en los que puedo aprovechar los conocimientos de ésta materia y realizar el proyecto final. Aun no me queda claro como expresarlos, pero sería mas o menos esto:
    El primero, realizar análisis necesario en la empresa en la que trabajo (particularmente en mi departamento) para poder aplicar las metodologías para la administración del conocimiento y que la empresa obtenga provecho de ello.
    El segundo, aplicar “algo” de gestión del conocimiento, en un proyecto de investigación que inicié el semestre pasado en la materia de Sistemas de Información y Empresa y que me gustaría continuar durante este semestre.
    Tal vez mas adelante pueda concretar mas las ideas, durante las siguientes sesiones de GC.
    Saludos!

Deja un comentario