Para la sesión 14: Digital habitats

El tema de los habitat digitales tiene que ver con el modo en que cada uno puede ir apoyando el desarrollo de las comunidades…

A principios de los noventa, Etienne Wenger escribió un libro sobre las comunidades de práctica que describió como una teoría social del aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje, dice Wenger, no es un club de amigos o una red de conexiones entre varias personas.; sino un grupo que tiene una identidad, es decir, fue creado con un fin explícito, donde cada una de las personas de esa comunidad reconoce en las demás a una persona que tiene algo que decir respecto del interés común que reúne a la comunidad; es decir, se reconocen como practicantes de algo que es de interés mutuo, de aquí que sea comunidad y de práctica.

En las organizaciones podemos crear comunidades de práctica para trabajar sobre temas específicos que tienen que ver con la misma organización, ya sea con intereses propios de los objetos o procesos clave o ya en relación con otros ámbitos de la organización, como los documentos fundacionales, las relaciones al interior de los grupos o con los actores externos o para organizar la información de la organización para asegurar que está disponible para todos aquellos a quienes les será útil. En esta página pueden encontrar los fundamentos de esta propuesta, y en este video tienen una explicación en español del mismo Wenger.

Un tiempo después, junto con White y Smith, escribieron Digital Habitats, un libro en el que analizan diferentes modos de reunión de un grupo en aras de un propósito para después identificar plataformas tecnológicas que podrían ayudar a estos grupos. El libro terminó siendo más una referencia en el campo del apoyo a la creación, crecimiento y consolidación de un grupo que tecnologías para conversar. En este video explico los hábitat digitales:

Analiza cómo esta propuesta tanto teórica como metodologica puede servirte ya sea en tu proyecto, ya en tu contexto laboral.

Para saber más:

El libro Comunidades de práctica
El sitio de Wenger
El libro “Digital habitats”

Deja un comentario