Introducción

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1. Una breve historia de la Gestión del Conocimiento desde mi perspectiva

Contaré la historia que me he inventado sobre la GC. Tiene algo de verdad y mucho de ficción, eso es lo que más me gusta de esto. A lo largo de este relato les pido que intervengan y, de ser posible, vayan respondiendo a estas preguntas: ¿A quién de estos conoces? ¿Cómo los conoces? ¿Qué opinión te merecen? ¿Qué te has inventado de ellos?

A mediados del siglo pasado, Forrester, ingeniero industrial, buscaba la manera de modelar la dinámica de un sistema organizacional para visualizar las posibilidades de mejora y resolución de problemas. Asumía que al conocer el comportamiento del sistema organizacional podría identificar las variables de mayor afectación al mismo. Forrester Creo un lenguaje de programación, en aquel entonces Dynamo que ahora se llama VenSim (lo ofrece la empresa Ventana Simulation) que se aplicó con gran éxito para modelar sistemas según una lógica de estados y flujos. El presupuesto de diseño consiste en que todo sistema tiene un estado preciso en un momento dado, y ese estado se puede observar según las variables que lo definen, es decir, según el valor de esa variable en ese momento; por otra parte, todo sistema contiene un movimiento de acumulación (positiva y negativa) que modifica el estado del sistema.

Hace unos veinticinco años, John Seely Brown llegó a la conclusión de que la pregunta importante que tenía que resolver era sobre el aprendizaje, no sobre la organización, mucho menos sobre la enseñanza. En aquel entonces, Xerox, en Palo Alto, creó el Instituto sobre el aprendizaje y Seely Brown fue su director.

Estos dos ámbitos de desarrollo, buscando comprender las dinámicas de los grupos y organizaciones, colaboraron en lo que Senge llamó la quinta disciplina y que al cabo de varias experiencias fue perfilando los mecanismos para lograr que una organización aprenda, se llamó la organización que aprende, y constituye uno de los campos de experimentación que han aportado intelecciones importantes a la gestión del conocimiento.

Por otro lado, hay una serie de autores que en sus proyectos de intervención en la s organizaciones fueron elaborando métodos que en algún momento se llamaron de gestión del conocimiento o administración del conocimiento. Entre estos autores se encuentran Karl Wiig, McElroy, Nonaka y Takeuchi. Todos ellos coincidieron en que los cambios en el mundo de ese entonces hacían necesario que las organizaciones hicieran explícito el conocimiento de cada persona miembro de la organización, así como de aquellos conocimientos resultado de estar juntos. Así, la Gestión del conocimiento se definió como el modo en que una organización hace explícito su conocimiento tácito.

Estos dos campos, los estudios de la Dinámica de Sistemas en las organizaciones que aprenden y los trabajos de gestión del conocimiento, en el marco del advenimiento de la web 2.0, donde todos tenemos la posibilidad de ser actores y autores, consumidores y productores de contenido, avanzaron hacia la formulación de estrategias de gestión del conocimiento para la innovación.

Así pues, ante la pregunta ¿de qué trata todo esto? Nos damos cuenta de que se trata de cambio y de aprendizaje; es decir, de una manera de aprender a vivir en contextos de alta movilidad, dinamismo, complejidad y saturados de información. Mundos donde la Ingeniería Concurrente ha dejado de ser una exquisitez para pasar a ser un modo normal de proceder en el desarrollo de productos, y la Gestión del Conocimiento imprescindible para asegurar la supervivencia de la organización.

2. La definición de cada quién

Hay muchas definiciones de Administración del Conocimiento. Kimiz Dalkir, en su libro Knowledge management foundation, tiene varias definiciones. Se las pongo aquí para que conversemos sobre el sentido de cada una y para que cada quien decida con cuál se queda:

Estrategias y procesos diseñados para identificar, capturar, estructurar, valorar, reforzar y compartir los bienes intelectuales de la organización para mejorar su desempeño y competitividad. Se basa en dos actividades críticas: 1) captura y documentación del conocimiento tácito y explícito, y 2) su diseminación dentro de la organización.

Es una perspectiva colaborativa e integrada para la creación, captura, organización, acceso y uso de los bienes intelectuales de una organización.

Es el proceso por el cual administramos los bienes centrados en los humanos…. su función es conservar y crecer el conocimiento de los individuos y, cuando sea posible, transferir esos bienes a una forma en la que pueda ser legible por otros empleados de la organización.

El conocimiento -las intelecciones, comprensiones y la práctica del cómo se hace que todos nosotros poseemos- es el recurso fundamental que nos permite operar de manera inteligente. Con el tiempo, una considerable cantidad de conocimiento se va transformando en otras manifestaciones -tales como libros, tecnología, prácticas y tradiciones- dentro de las organizaciones de todo tipo y en la sociedad en general. Estas transformaciones resultan en una pericia acumulada y, cuando se usa apropiadamente, incrementa la efectividad. El conocimiento, si no es EL, es uno de los principales factores que hacen posible el comportamiento inteligente en los individuos, las organizaciones y la sociedad.

Discutamos, cada quién desde la que más le guste… A fin de cuentas, para mí se trata de procesos de creación de conocimiento y de valor en los individuos, las organizaciones y la sociedad.

3 respuestas a Introducción

  1. Edgar Arturo Lopez Macias dijo:

    Buenas tardes compañeros, la verdad no conozco a ninguno de estos intelectuales que nos ayudaron a comprender de una manera mas factible la importancia de mantener el conocimiento tácito en explicito anteriormente mencionados en este documento.

    Ya que esta es una de las maneras que el ser humano ah encontrado como la mas acertada para comprender y mantener el conocimiento a través del tiempo, esta es una de las referencias que encontré en Internet para concretar un poco mas este concepto de la gestión del conocimiento.

    “We may define knowledge management as a framework for designing an organization’s goals, structures, and processes so that he organization can use what it knows to learn and to create value for its customers and community.
    Kimiz Dalkir.”

    http://dianabarbosa.files.wordpress.com/2009/03/knowledge-management-kimiz-dalkir.pdf

    • fmorfin dijo:

      Edgar, gracias por la referencia. Es, probablemente, el mas completo que se ha escrito sobre el tema. Hay ya la edición 2011 que completas la anterior auqnue aún no incorpora del tod la perspectiva conductista.

  2. A mí en lo particular, me llamó la atención la primera definición mencionada de Kimiz Dalkir, pues creo que en cualquier organización, es complicado poder documentar el conocimiento tácito de las personas. Aun mas, cuando son organizaciones transnacionales (multi-culturales), es todo un reto capturar dicho conocimiento y que éste sea aprovechada por todos los miembros de la organización en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.

    Aunque es conocido que algunas organizaciones ya tienen implementados mecanismos para esto, sigue siendo un reto fuerte el lograr difundir y aprovechar los conocimientos capturados, aun mas, lograr detectar realmente la información valiosa para la organización.

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