Metodología y Evaluación

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Metodología:

En este sitio se encuentran los temas y actividades que trabajaremos cada semana. en la mayoría de estas actividades encontrarán una primera parte que es lo mínimo por hacer y una segunda parate que contiene otros recursos para profundizar en el tema. La semana culmina con una aportación en su blog (ustedes deciden lo que publican en su blog teniendo en cuenta que es público) que también aparecerá en este sitio para facilitar la lectura de lo que todos hacen, por todos. el insumo más importante de este curso es lo que cada uno va descubriendo en su entorno de trabajo.

El proyecto de maestría de cada uno tendrá una base fuerte en la Gestión del Conocimiento, por eso me parece importante que tengan una perspectiva lo más amplia posible sobre el tema; sin embargo, en algún momento, para su proyecto se definirán por alguna estrategia específica, con el apoyo de algunas otras. Es importante que cada uno vaya viendo cuál de estas perspectivas es la que mejor se ajusta a lo que quieren hacer, a la organización donde lo aplicarán y a su propio modo de proceder. Esto definirá en gran parte lo que hagan en la maestría.

Tendremos algunas sesiones sincrónicas a distancia para conversar  sobre los productos de cada uno. Al inicio nos pondremos de acuerdo, por correo electrónico, sobre los días y horas de estas reuniones.

 

Todas las actividades del semestre estarán abiertas en orden secuencial. Se mostrarán en la pestaña actividades y en la barra lateral de la página principal. Estas actividades contienen lo siguiente:

  1. El tema.
  2. Algunas referencias para revisar: videos, presentaciones o textos.
  3. Una propuesta para trabajar el tema en su ámbito de trabajo.
  4. Material sugerido para “saber más” sobre el tema.
  5. Los productos de la semana (aprendizajes, hallazgos, reflexiones, etcétera) que cada uno plasmará en su blog.
  6. Un mapa para realizar en nuestro grupo de trabajo.

A lo largo del semestre, cada participante elaborará una propuesta de proyecto de intervención, derivado de algún campo de la gestión del conocimiento, en su organización. La definición completa del proyecto estará terminada a más tardar, al final de la semana 14.

Así pues, los productos de cada participante serán los siguientes:

Productos de los participantes

  1. Una publicación semanal en sus blog que contenga su reflexión sobre el tema de esa semana, hallazgos y aprendizajes.
  2. Una propuesta de proyecto de intervención de Gestión del Conocimiento en alguna organización, grupo o comunidad.

El proyecto consiste en:

  1. Definición del problema o pregunta o propósito que se resolverá o logrará con el proyecto.
  2. Antecedentes que justifican que se trabaje ese problema en ese grupo.
  3. Un marco de referencia que organice teóricamente la propuesta.
  4. Qué se espera lograr con este proyecto.
  5. Metodología ¿cómo se hará el proyecto? (entre más detalle mejor)
  6. Datos de la intervención.
  7. Hallazgos y resultados.
  8. Conclusiones.

Evaluación:

Cada uno de los participantes elaborará una auto-valoración de su propio desempeño analizando lo aprendido y en función de lo que se propuso como aprendizajes propios.

Cada quien presenta su proyecto terminado en la sesión 15 y 16:
Haremos una valoración de cada proyecto entre todos.

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