Para la sesión 10: Cartografía de la organización

¿Cuáles son las cosas que valen en las organizaciones? Una buena parte de la respuesta a esta pregunta es intangible y sucede por las relaciones, conexiones, ambiente de trabajo y cultura que se va creando al interior de la organización. En la medida en que una organización cuida esta parte relacional crece su capital social y las posibilidades de innovación; por lo que es más fácil prever su persistencia.

En un intento por hacer visibles estos intangibles he ido elaborando lo que llamo la “cartografía de la organización”. A lo largo de estas semanas hemos ido elaborando algunos de los mapas que hacen la cartografía. Los mapas buscan hacer explícitas aquellas cosas que parecieran propia de cada persona, pero que, a fin de cuentas, son fundamentales para que las cosas sucedan. La cartografía es un trabajo en proceso, no están todos los mapas. Cualquier mapa que sirva para hablar de los intangibles de la organización des parte de esta cartografía. Por otra parte, nunca es necesario trabajar todos los mapas, caea uno se orienta a problemáticas diferentes. Estos mapas pueden ser una excelente herramienta para iniciar conversaciones, y de eso se trata, en buena medida, la gestión del conocimiento y las posibilidades de cambio.

Pongo aquí la cartografía completa (hasta donde la tengo) y entre paréntesis pongo la sesión en la que la estuvimos haciendo ese conjunto de mapas. Ahora es el momento de conversar sobre lo que hemos aprendido de la organización:

Mapas que muestran los “asideros” de la organización

Cuál es la información que hay en la organización (sesión 3)

  1. De dónde viene la información que te llega.
  2. De dónde viene la información que le llega a la organización.
  3. Cómo hacen para decidir cuál es la información importante.
  4. Para ti cuál información importante para la organización y por qué.
  5. Qué se hace en la organización con la información que llega, cómo se procesa
  6. Quién procesa la información que llega a la organización.
  7. Quién aprueba la información que fluye dentro de la organización.
  8. Cual es la información que según tu parecer da vida a la organización.

Las creencias dentro de la organización (sesión 4)

  1. ¿En qué cree cada quien?
  2. ¿En qué creemos?
  3. ¿Por qué creemos en eso?
  4. ¿Qué esconde eso en lo que creemos?
  5. ¿Qué inhibe?
  6. ¿Qué posibilita?

Los valores en la organización

  1. ¿Qué es lo que cada quien valora?
  2. ¿Qué es lo que valoramos todos (criterios para seleccionar un proyecto?
  3. ¿Qué oculta este valor?
  4. ¿Qué inhibe?
  5. ¿Qué posibilita?

Quienes son las personas de la organización (sesión 6)

  1.  Si desaparece quién genera que la organización cambie (o genera un cambio en la organización). Conviene preguntar (si es posible) cuál sería el cambio).
  2. Cuáles son las conexiones débiles de cada quien (Por conexión débil se entiende aquellas personas e instituciones a las que se tiene acceso sin tener una relación estrecha, y que ese acceso hace posible crear proyectos con esa persona u organización).
  3. Cuáles son las conexiones fuertes de cada quién (por conexión fuerte nos referimos a aquellas en la que la persona ha creado una relación de confianza -o más- suficiente para entrar encontacto en cualquier momento).
  4. Quién cuenta las historias de la organización. (Si es posible ayuda describir cuáles historias cuenta).

Cuáles son las conexiones (sesión 5)

  1. Cuáles son las conexiones “institucionales” (las que ya existen) de la organización
  2. Cuáles son las conexiones a través de las personas de la organización.
  3. Cuáles son conexiones fuertes.
  4. Cuáles son conexiones importantes
  5. Cuáles son conexiones determinantes de la organización.

Cuáles son las relaciones:

  1. Quién conoce a quién
  2. Quiénes son “amigos”
  3. Cuando uno tiene problemas de trabajo ¿a quién recurre?
  4. Cuando uno tiene problemas de relación ¿a quién recurre?
  5. Cuando uno tiene problemas personales ¿a quién recurre?
  6. Quiénes son los nodos centrales de la organización
  7. Quienes están aislados

Mapas que muestran el saber de la organización:

Los temas/disciplinas

  1. Profesiones de las personas de la organización
  2. Qué áreas disciplinares dicen saber
  3. Cuáles son sus “hobbies”
  4. Cuáles de estos requiere la organización.

Las competencias (sesión 7)

  1. Qué sabe hacer cada quién
  2. En qué es “bueno”
  3. Qué enseña cada quién
  4. Que tan importante es eso para la organización

Los detalles y saberes emergentes (sesión 8)

  1. Qué sabe cada quién que no sepan los demás
  2. Qué tanto importa para la organización.
  3. Qué saber es propio de la organización, sólo ella lo sabe

Los procesos

  1. Qué se hace en la organización
  2. Qué saber implica cada una de estas cosas
  3. Sin cuáles procesos la organización no existiría
  4. Cuál es el proceso clave de la organización

Los problemas (sesión 9)

  1. Quién dice cuáles son los problemas que se tienen en la organización.
  2. Cuáles cree cada quien que son importantes.
  3. Por qué cree cada quien que son importantes.
  4. Según cada quién, cuál es el origen de ese problema.
  5. Según cada quién, cuál es la solución para ese problema.

La memoria de la organización:

  1. Cuales son las cosas que se han hecho
  2. Cuales son las cosas que han sucedido
  3. Cuales son las decisiones que se han tomado

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Durante esta semana, completa la cartofrafía de tu organización y cuéntanos lo que te has encontrado, lo que has pensado al respecto y los aprendizajes. Es probable que este documento no lo quieras colocar en un blog, en ese caso, lo haces en word y lo compartes con los demás a través de correo electrónico.

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