Para la sesión 11: Laboratorio de aprendizaje

Jay Vennix, escribió en 1996 el libro Group Model Building: facilitating team learning using System Dynamics en donde propone una aplicación de la Dinámica de Sistemas para la construcción de acuerdos en los grupos dentro de las organizaciones. Parte del supuesto de que cada quien tiene su propia definición de los problemas de la organización, así como su propia explicación sobre las causas de los problemas, así como las acciones que podrían resolverlos.

En las organizaciones en las que no se conversa sobre estos puntos de vista propios de cada quien hace que las acciones no logren ser coherentes en todos los ámbitos del lugar en tanto que cada quien los puede entender a su manera; esto cuando las personas han logrado ponerse de acuerdo sobre la acción a seguir, cosa que no es fácil lograr.

Group Model Building busca, a través de entrevistas en profundidad a los actores de la organización, elaborar los “mapas mentales” de causa efecto que cada persona tiene sobre los problemas de la organización. De esta manera hace posible identificar los conceptos y causales que no están acordadas entre los actores para proponer un conjunto de actuaciones coherente con los acuerdos que surgen de las discusiones sobre aquello que cada uno “ve” diferente.

En este video hago una breve explicación del modelo de Construcción de Modelo en Grupo.

Revisa la metodología e identifica a quienes habría que entrevistar en tu organización o grupo para trabajar con cuál problema. Elabora el mapa y publica tus hallazgos, reflexiones y aprendizajes.

Para saber más:

Jac A. M. Vennix: Group model-building: tackling messy
problem.

David lane escribió un artículo titulado “Modelling as Learning”.

Celine Bérard: “Group model Building Using System Dinamycs: An Analisys of Methodologial Frameworks“.

Deja un comentario