Para la sesión 12: El saber conectivo

En 2011, la Fundación Telefónica editó bajo la dirección de Bart van Ark la obra “Un mundo conectado: Las TC transforman sociedades, culturas y economías”  donde analizan el impacto de estas tecnologías de información y comunicación en tres ámbitos de la vida humana: la producción de bienes y servicios, las transformaciones sociales y culturales y las políticas públicas. La transformación ha sido en todos los órdenes de la vida. Castells llama a esta sociedad conectada: la Sociedad de la Información.

A mediados de la década pasada, George Siemens y Stephen Downes afirmaron que cada teoría del aprendizaje surge de su contexto y es explicado en él; de tal manera que  un nuevo contexto requiere de una nueva manera de comprender el aprendizaje. Proponen el colectivismo como su manera de entenderlo en la era de la información, aquí un video en donde Siemens expone de manea breve el conectivismo, y en este video, Downes habla del conectivismo y las organizaciones donde hace una propuesta que pareciera atrevida en tanto que democratiza la organización como condición para mejorar los productos y servicios de ésta. Este video elaborado por Diego Leal explica, en español, la propuesta del colectivismo de manera amplia y detallada.

Revisa las conexiones que existen en la organización e identifica los conocimientos que surgen de esas conexiones ¿Le aportan algún valor a la organización? ¿Cuáles son las conexiones que valdría la pena hacer? ¿De qué tipo convendría hacer cuáles conexiones?

Publica en tu blog tus hallazgos, reflexiones y aprendizajes al respecto.

Esta semana, cada quién hablará del proyecto que está haciendo para este curso. Si lo relacionan con su proyecto de tesis, mejor.

Para saber más:
El libro de Downes “An Introduction to Connective Knowledge”. La traducción al español que hace Diego Leal de este libro aquí.

El libro de George Siemens “Knowing the Knowledge” o su traducción al español de Emilio Quintana y David Vidal “Conociendo el Conocimiento”.

Un libro escrito por  C. Rosa Yeh y Bakary Singhateh titulado “The Effect of Connectivism Practices on Organizational Learning in Taiwan’s Computer Industry”.

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