Para la sesión 2: Inteligencia Colectiva e Inteligencia distribuida

engranes

Esta semana trabajaremos dos conceptos: la inteligencia colectiva y la inteligencia distribuida. El primero, la inteligencia colectiva, es un concepto acuñado por Pierre Levy y que da cuenta de cómo en la era de la información, la que actualmente vivimos, el saber de los otros es también un saber nuestro y viceversa, a menos que decidamos cerrar los flujos del conocimiento ya sea por la vía legal o por la vía de no hacer explícito el aprendizaje que surge de nuestras experiencias.

Por otra parte, el concepto inteligencia distribuida fue propuesto por Gavriel Salomon. Con este concepto se refiere al conocimiento que podemos adquirir gracias a los artefactos que hemos inventado; se refiere particularmente a las tecnologías intelectuales, pero no de manera exclusiva. La inteligencia distribuida abarca a todos los productos humanos que nos hacen “ver” de manera diferente las cosas.

Para imaginar lo que significan estos dos términos y la manera en que son parte de nuestra vida cotidiana, sugiero cuatro vídeos que sin teorizar sobre el tema, dan cuenta de lo que es y en qué consiste. Al final pongo también los textos de los autores citados:

Inteligencia colectiva:

Inteligencias Colectivas es una organización creada en 2010 que trabaja en la construcción de escenarios y artefactos para promover la inteligencia colectiva. Hablan de “urbanismo distribuido” (es un tratado de la reutilización).

Fernando García, arquitecto de la organización http://martadero.org, habla de la Inteligencia Colectiva.

David Olivier mercier hace un buen resumen del libro de Pierre Levy en esta publicación (la referencia al libro completo está aquí)

Inteligencia distribuida:

Inge Druckrey habla del “enseñar a ver”, una interesante propuesta para crear en la composición artística:

Edward Tufte y Andrei Severni nos muestras lo que podemos saber a través de la lente de una cámara de video: el vuelo de los patos Aquí encontrarán otros videos de Tufte valiosos.

Para hacer durante la semana:

Identifica los artefactos que utilizas para ver o comprender más o mejor, ¿de qué manera utilizas cada uno de estos artefactos? ¿cuáles de ellos son ya indispensables en tu vida cotidiana? ¿Qué cosas has aprendido que te parece ahora un conocimiento fundamental para lo que haces?

Ahora identifica a las personas con las que aprendes y aquellas cuyo saber te permite hacer y saber ciertas cosas. ¿Dónde están esas personas? ¿Cual es tu relación con ellas? ¿Cuáles se han vuelto indispensables?

¿Cómo dirías que actúan en tu propio modo de conocer y proceder la inteligencia colectiva y la distribuida? ¿Cómo sucede en tu ámbito de trabajo?

Escribe tus reflexiones, hallazgos y conclusiones en tu blog y publícalo en Twitter y en FB para que los demás lo sepan.

Para saber más, las lecturas:

Inteligencia Colectiva, Pierre Levy

El sitio de Sccop.it donde Pierre Levy hace «curaduría» de su tema.

Inteligencia distribuida, Gavriel Salomon:

Artículo Coparticipando en el conocimiento

Artículo “Cognición Distribuida para Contextos colaborativos y de Gestión de Conocimiento Académicos usables

Una presentación en Prezi