Para la sesión 3: La CG y el aprendizaje personal

La administración del conocimiento está íntimamente relacionada con la gestión  del conocimiento que cada uno de nosotros llevamos a cabo con la información que “hacemos pasar frente a nosotros” y que a través de relaciones que vamos haciendo y nuestra propia experiencia nos lleva a aprender nuevas cosas útiles para lo que nos interesa. El Ambiente Personal de Aprendizaje (APA o PLE por sus sigla en inglés) es un artefacto que todos tenemos, pero que normalmente no hacemos explícito y, que en nuestros tiempos, creemos necesario hacerlo para no perdernos o confundirnos en el mundo de información que nos rodea. En el ámbito educativo se ha manejado como la posibilidad de pensar en una educación diferente. En el ámbito profesional como el artefacto indispensable para lograr la autonomía. A partir de la gestión personal del conocimiento de manera explícita, en la llamada “era de la Información” lo que uno sabe no es tan relevante como el saber que uno puede construir a partir de las conexiones y relaciones que logra.

Diego Leal hace una presentación formal y llena de sentido del Ambiente Personal de Aprendizaje, y, en este otro video, propone hacerlo “a mano”, el ejercicio vale la pena.

Otra manera de llamar al APA (con algunas variantes importantes en el mundo del trabajo) es la Administración Personal del Conocimiento (APC o PKM por sus siglas en inglés). En este video vemos una presentación de PKM de Harold Jarche, una de las personas que mejor está pensando este tema. Sobre el tema, podemos escuchar una conversación que tiene con Jay Cross.

Durante esta semana, revisa los videos propuestos y elabora tu propio APA según lo propone Diego Leal en el pequeño video. También hazlo según el PKM de Jarche y elabora una reflexión sobre lo que descubres al hacer estos ejercicios. Algunas preguntas que pueden ayudar en la reflexión son las siguientes:

¿Te encuentras diferencias en ambas perspectivas? ¿Cuáles y qué transcendencia pueden tener? ¿Qué ganas al tener tu propio APA o PKM? ¿Cuál te gusta más?

Creo que vale la pena preguntarse ¿Qué gana la organización o tu grupo si todos tienen su APA o PKM?

Coloca tus reflexiones y hallazgos en tu blog.

Para saber más:

Un artículo que escribí para la revista Diálogos en Educación sobre el APA: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/349

David Álvarez escribió un compendio de propuestas e intelecciones sobre PLE en un libro que llamó “Los PLE son para el verano”, en http://e-aprendizaje.es/e-book-gratis/

Y, Harold Jarche ha reflexionado de manera sobresaliente sobre este tema desde 2004: http://www.jarche.com/2012/06/pkm-the-book/

 

El mapa:

Cada semana vamos a elaborar un mapa que hable de la organización donde laboramos o del equipo en el que colaboramos. Los mapas son medios para comprender los lugares y la situaciones, por ejemplo: http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/01/13/40-more-maps-that-explain-the-world/?tid=pm_world_pop

Los mapas que haremos describen partes de la organización. Al final los reuniremos todos ellos para ver qué aprendimos de aquella en la que laboramos. Toda esta información se manejará como confidencial, no es necesario que nadie la publique en la red. Los mapas que propongo los he ido elaborando a lo largo de varios años, por eso serán bienvenidos aquellos mapas que propongan y vean como convenientes para conocer alguna parte cela organización.

Propondré diez conjuntos de mapas, uno por semana. Cada conjunto se compone de varios mapas. Cada quien haga el que crea más útil o interesante o fácil, no es necesario hacerlos todos.

Cada mapa contiene un conjunto de preguntas relacionadas, mismas que se hacen a todos los miembros de la organización o del grupo de referencia. El mapa consiste en diagramar qué dicen todos y cada uno de los participantes sobre esa pregunta o tema, es decir, el mapa consiste en las respuestas de cada persona. Las preguntas parecerán, en ocasiones, confusas, vale la pena hacerlas tal cual y dejar a cada quien responder a su manera, después vendrá el trabajo de interpretación.

Para esta semana haremos los mapas de la información:

  1. De dónde viene la información que te llega.
  2. De dónde viene la información que le llega a la organización.
  3. Cómo hacen para decidir cuál es la información importante.
  4. Para ti cuál información es importante para la organización y por qué.
  5. Qué se hace en la organización con la información que llega, cómo se procesa
  6. Quién procesa la información que llega a la organización.
  7. Quién aprueba la información que fluye dentro de la organización.
  8. Cual es la información que según tu parecer da vida a la organización.

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