Para la sesión 4: el contexto personal

Esta semana la dedicaremos a compartir nuestra propia experiencia y contexto. La historia de cada uno, contada con las invenciones propias de cada recuento, de cada recordación, contiene un saber tácito propio de quien la cuenta, así como una experiencia de entrelazamiento con otras experiencias de vida que habla, cada historia, del modo en que se produce el aprendizaje y el lugar donde reside el conocimiento; además de darnos una diversidad de ideas sobre las posibilidades de las conexiones y la de la construcción de la identidad como producto de las relaciones cotidianas.

Las conferencias de TEDx son una buena muestra del valor de contar las historias personales. En este espacio se cuenta la historia sobre un tema específico que contiene ya algún producto realizado; sin embargo, no es necesario tener algo ya funcionando para poder contar la historia, también podemos contar nuestra historia de búsqueda para que otros nos ayuden a formalizarla. Incluso, contamos historias nomás para compartir, independientemente de la utilidad de la misma.

Les propongo ver estos cuatro vídeos donde los invitados cuentan sus historias.

Krista Donalson habla de cómo llegaron a desarrollar la prótesis de rodilla económica: http://www.ted.com/talks/lang/es/krista_donaldson_the_80_prosthetic_knee_that_s_changing_lives.html

Enrique Peñalosa habla del modo en que entiende el tema de la movilidad y su relación con la democracia. Este tema fue su aporte a la ciudad de Bogotá cuando fue presidente de ella, en 1998: http://www.ted.com/talks/lang/es/enrique_penalosa_why_buses_represent_democracy_in_action.html

Robin Nagle cuenta sus “aventuras” en la basura de Nueva York: http://www.ted.com/talks/lang/es/robin_nagle_what_i_discovered_in_new_york_city_trash.html

Dong Woo Jang platica cómo hacer arcos, algo que le ayudó a soportar la presión de la escuela: http://www.ted.com/talks/lang/es/dong_woo_jang_the_art_of_bow_making.html

Y una interesante crítica a las conferencias TED hecha por Benjamin Bratton de la Universidad de San Diego: http://www.youtube.com/watch?v=Yo5cKRmJaf0

Las historias que vemos en los vídeos tienen algo de excepcional y único ¿Qué es lo que las hace verse así, como excepcionales y únicas?

En cada persona podríamos descubrir historias de esta índole o historias que hablan de un camino reflexionado que es propio y por eso único. No tiene que ser algo que atraiga a los reflectores (estos, en la mayoría de los casos, son producto de estrategias de mercado), respondámonos estas preguntas: ¿Cuáles son las historias de las personas con las que trabajamos? ¿Con las que convivimos cotidianamente? ¿Qué nos ofrecen estas historias? ¿Podemos descubrir las pasiones, gustos e intereses que hay detrás de estas historias?

¿Cuáles son nuestras historias? ¿Nuestros gustos, intereses, pasiones? ¿Qué aporta saber esto a la Gestión del Conocimiento?

¿Cómo es nuestro lugar de trabajo? ¿Cómo es nuestro equipo? ¿Hay historias comunes?

Estas preguntas sirven para organizar una reflexión y contar la historia personal. Tu historia, tus reflexiones y hallazgos hazlos visibles en tu blog.

 

Mapas:

Esta semana trabajaremos un mapa peculiar que consiste en identificar, en la medida de lo posible, las creencias dentro de la organización. Estos mapas se pueden hacer con preguntas abiertas preguntando sobre algún tipo de creencia de manera específica. Yo sugiero que se pregunte de manera específica y en relación a cosas que sean relevantes para la organización. Por ejemplo, si la religión que cada quien profesa es importante, entonces se les pregunta a cada uno  cuál es su religión y, posteriormente se pueden hacer preguntas sobre aquello que dentro de su religión más valoran. Para hacer este tipo de mapas es necesario, pues, imaginar qué es relevante para la organización o grupo donde haré el mapa (la seguridad, la convivencia, el poder adquisitivo, la diversidad, etcétera).

  1. ¿En qué cree cada quien?
  2. ¿En qué creemos?
  3. ¿Por qué creemos en eso?
  4. ¿Qué esconde eso en lo que creemos?
  5. ¿Qué inhibe?
  6. ¿Qué posibilita?

Las seis preguntas pueden ser un sólo mapa o varios. En algunos casos, las preguntas 2, 4, 5 y 6 pueden elaborase como interpretación de los resultado de las otras.

Una respuesta a Para la sesión 4: el contexto personal

  1. Edgar Arturo Lopez Macias dijo:

    De acuerdo con los videos que compartimos para esta sesión, nos podemos dar cuenta de que todos tenemos una historia que cotidianamente decimos que “nos ha cambiado la vida” y esto debido a que existen ciertos sucesos durante nuestra existencia que marcan una época o el rumbo de nuestras acciones y creencias.
    Es importante entonces conocer las historias de aquellas personas con las que colaboramos cotidianamente en nuestros empleos, en nuestras casas, en nuestros hobbies, y cada uno de los sectores de nuestros círculos sociales a los que pertenecemos, esto con el afán de conocer íntimamente las emociones que estas historias que cada a cada uno nos han marcado la vida y poder ser conscientes de ellas, y con esto lograr un ápice de lo que el autor pudo llegar a sentir en ese momento y lograr apreciar las enseñanzas de los mismos.
    Estas historias que compartimos con los demás son más importantes de lo que podemos llegar a pensar a simple vista, esto lo podemos visualizar desde pequeños con las historias que nuestros abuelos nos contaban en sus días de gloria y que a nosotros nos llegaron a meter en la cabeza grandes características y perspectivas de como percibimos el mundo que nos rodea el cual conocemos y otros que creemos conocer por medio de las descripciones contadas en las historias o relatos de los demás.
    Es fascinante como podemos llegar a ser influenciados por los demás por medio de las historias que nos comparten, ya que es de esta manera en la que formamos la mayoría de las primeras opiniones que tenemos acerca del mundo exterior a nuestras propias vivencias y experiencias y es con lo cual tomamos como punto de partida para generar una comparación que nos proyecta la realidad más objetiva de algo que no conocemos o que apenas sabemos de su existencia.
    Por medio de estas historias podemos compartir e identificar los gustos que existen en común dentro de las sociedades o círculos sociales a los que pertenecemos y de esta manera nos segmentamos en grupos que compartimos historias similares y gustos o disgustos generados por las mismas vivencias y que dependiendo del resultado puede ser positivo o negativo para cada una de las personas que participan en el grupo.
    Dentro de las empresas se da la misma situación como en todos los demás círculos sociales existentes, es por eso que podemos identificar a nuestros compañeros de trabajo con los que mejor nos desarrollamos por el entendimiento que se suscitó después de haber compartido una historia juntos y que para los individuos participantes en esa historia causaron una experiencia positiva que los empuja a seguir esforzándose por mantener la vitalidad y seguridad de ese equipo de trabajo.
    Por mi parte con mis compañeros de trabajo comparto historias externas similares que nos unieron más allá de lo que cualquier estatuto de vestimenta o la pertenencia a un mismo rol de trabajo pueden llegar a unir en entendimiento y respeto a un conjunto de individuos, sino, que por medio de estas historias con las cuelas nos sentimos identificados todos por haber vivido algo similar en el pasado, llegamos a comprender los sentimientos y la manera de percibir el mundo de esas otras personas y comparten un vínculo existencial que ayuda a desarrollar a todos los individuos con una mayor seguridad entre los demás.

    Saludos.

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