Para la sesión 5: pasar el conocimiento tácito a explícito

La Inteligencia Colectiva, la Distribuida, el Ambiente Personal de Aprendizaje y la Administración del Conocimiento Personal son conceptos definidos entre la década de los noventa y la primera de este siglo; tienen una fuerte relación con la Gestión del Conocimiento en tanto que tratan cosas similares y complementarias: el modo actual de emplear los medios para tratar con la información, el conocimiento y el aprendizaje personal y grupal.

El inicio de la Administración del Conocimiento tiene que ver con la traducción de lo tácito en explícito, eso es lo que proponen Nonaka y Takeuchi. Más o menos en el mismo tiempo, Bereiter y Scardamalia propusieron trabajar la relación entre la construcción “colaborativa” del conocimiento y la mejora desde la perspectiva de la creación de artefactos conceptuales para comprender las cosas, crearon su “Computer Software for Intentional Learning Environment (CSILE) que se usa en algunos centros educativos, aunque también ha tenido aplicación en organizaciones. Algunos otros han seguido el camino que relaciona el conocimiento y el cambio de prácticas en la organización y que, en muchos casos, incluye la traducción del conocimiento tácito que tienen las personas en una organización en conocimiento explícito utilizable por cualquier otra persona.

En algún momento, basado en el texto de tres nórdicos, hice este video (producción casera) sobre el aprendizaje que bien puede servir como introducción a las siguientes sesiones.

Sobre las propuestas de estos autores les propongo revisar los siguientes materiales:
Una buena lista de vídeos sobre el trabajo de Nonaka y Takeuchi está aquí
El sitio que ofrece el CSILE, elaborado por Bereitier y Scardamalia, ahora se llama Knowledge Forum.

Aquí encuentran una explicación breve del CSILE.
Y aquí sobre el knowledge Forum.
Después de revisar el material propuesto piensa en aquello que te pareció interesante o que te gustó y trata de responder por qué. Lo mismo para lo que no te gustó.

Identifica en tu lugar de trabajo aquellos conocimientos que parecen ser ya parte de la organización ¿cuáles de ellos son tácitos y conviene volverlos explícitos? ¿Cuáles son producto de una visión común? ¿Cuáles fueron tácitos, ya son explícitos y los conocen todos los miembros del grupo?

Por otra parte, revisa cuál de ese conocimiento tendría que trabajarse de manera colectiva y cooperativa para poder imaginar nuevas maneras de comprender los problemas asociados a ese conocimiento? ¿Cuáles, al trabajarse de manera individual, no ofrecen ninguna diferencia a si se hacen de manera colectiva?

¿Cuál es la trascendencia de imaginar artefactos conceptuales?

Para saber más:
La organización creadora de conocimiento es el título del libro de Nonaka y Taqueuchi.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) editó en el 2007 un libro sobre modelos emergentes para aprender. El capítulo dos lo escribieron Bereiter y Scardamalia. En este capítulo hablan sobre la innovación en educación. Los demás capítulos están interesantes.

En este artículo Bereiter y Scardamalia explican la relación entre la escritura y la representación del mundo.

 

Una respuesta a Para la sesión 5: pasar el conocimiento tácito a explícito

  1. Edgar Arturo Lopez Macias dijo:

    “Conocimiento tácito a explicito”
    (Administración del conocimiento)

    “La creación de conocimiento organizacional es la clave del proceso peculiar a través del cual estas firmas innovan. Son especialmente aptas para innovar continuamente, en cantidades cada vez mayores y en espiral.” Esta es una cita de “La organización creadora de conocimiento” título del libro de Nonaka y Taqueuchi”, con la cual describe el valor agregado por la diferente administración del conocimiento de las empresas japonés contra las empresas occidentales en su generalidad.
    La administración del conocimiento como factor clave encierra el cambio que se da del conocimiento tácito al explicito por medio del cual los conocimientos que no se tienen debidamente compartidos, estandarizados o descritos, estos al alcanzar ser debidamente establecidos explícitamente, promueven la compartición de información de manera eficaz y de rápida inserción entre los lugares, los cuales el flujo de información es destinado; es por eso que se cree las compañías japonesas han sido exitosas gracias a sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la” creación de conocimiento organizacional”. Este concepto debe entenderse como la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas.

    La mayoría de estos conceptos son descritos con situaciones dentro de las grandes organizaciones, empresas, etc.; pero esto se aplica particularmente al individuo que es el que transciende a través del uso de el conocimiento explicito una vez que el tácito ha sido convertido y debidamente establecida una técnica para su aprendizaje e implementación.

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