Para la sesión 6: la danza del cambio

En la década de los noventa, Peter Senge inició un trabajo de gran espectro sobre el aprendizaje y el cambio en las organizaciones. El primero de una serie de libros se editó en 1997 “La quinta disciplina” con lo que perfiló las competencias requeridas en el nuevo mundo de la información y el conocimiento y que hacen posible el aprendizaje en las organizaciones: aprendizaje en equipo, construcción de una visión compartida, modelos mentales traducidos desde la visión personal, pensamiento sistémico que implican una apertura participativa y reflexiva y dominio personal o de sí mismo.

Poco más de cinco años más tarde, Senge publicó “La danza del cambio”, libro que sistematiza una década de intervenciones en organizaciones aprendiendo. Es esta obra muestra los diferentes momentos por los que pasa una organización en el proceso de cambio. Ambas obras son un referente indispensable en la gestión del conocimiento y el aprendizaje de las organizaciones en nuestros días.

Daniel Alarcón tiene una buena presentación sobre la quinta disciplina.

La danza del cambio es un libro que me gustó desde que lo leí por primera vez y, hace tiempo, hice un video (producción casera) en donde sintetizo los momentos por los que pasa una organización en un proceso de cambio, según Senge y su equipo.
El tema de “La quinta disciplina” ya es algo conocido, sin embargo, no es difícil encontrar entornos organizacionales en los que no se consideren las cinco condiciones plateadas por Senge para la construcción cooperativa de organizaciones que aprenden. Revisa tu propio entorno e identifica en las prácticas concretas de la organización (o del grupo) ¿qué tanto de estas prácticas actúan de manera cotidiana? ¿Cuál sería la conveniencia de incluir estas cinco “disciplinas” en el proceder de la organización donde laboras?.

Analizando tu entorno, ¿es conveniente iniciar un proceso de cambio? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuáles dirías que son los temas-problemas que habría que trabajar con más urgencia?  ¿Cuáles las prácticas que habría que intentar modificar con cierto grado de urgencia?

Coloca en tu blog tus reflexiones y hallazgos al respecto.
Para saber más:

Los libros de Senge tienen un excelente diseño, particularmente el de La danza del cambio, vale la pera adquirirlos. De cualquier manera aquí encentran, en versión digital, La quinta disciplina y La danza del cambio.

Senge, junto con Arie de Geus, escribió las Organizaciones vivas, un libro recomendable.

 

El mapa:

Esta semana haremos el mapa relacionado con las personas de la organización
Qué sabe quién. las preguntas generadoras son:

  1. Si desaparece quién genera que la organización cambie (o genera un cambio en la organización). Conviene preguntar (si es posible) cuál sería el cambio).
  2. Cuáles son las conexiones débiles de cada quien (Por conexión débil se entiende aquellas personas e instituciones a las que se tiene acceso sin tener una relación estrecha, y que ese acceso hace posible crear proyectos con esa persona u organización).
  3. Cuáles son las conexiones fuertes de cada quién (por conexión fuerte nos referimos a aquellas en la que la persona ha creado una relación de confianza -o más- suficiente para entrar encontacto en cualquier momento).
  4. Quién cuenta las historias de la organización. (Si es posible ayuda describir cuáles historias cuenta).

 

 

 

Deja un comentario