Para la sesión 6: Las comunidades de práctica

El término Comunidades de Práctica (CoP, por sus siglas en inglés) fue utilizado por Etienne Wenger y Jean Lave, quienes la definieron como “un grupo de personas que comparte un compromiso o una pasión sobre algo que hacen y en la que aprenden como hacer mejor eso que hacen a medida que interactúan regularmente”. Este aprendizaje no es necesariamente intencional, lo central es la participación en las cosas del mundo como un fenómeno social. Una comunidad de práctica requiere de un dominio de acción, aquello que les interesa a todos los participantes. Es importante este dominio porque es entonces cuando cada uno de los miembros de la CoP estará interesado en lo que producen los demás, en mostrar lo que hace y aprende y en crear juntos nuevas estrategias de acción. Además del dominio, es necesaria una comunidad en la que “para lograr sus intereses en el dominio, los miembros realizan juntos actividades y discusiones, comparten información y se ayudan unos a otros. Ellos construyen relaciones que les hacen posible aprender unos de otros” y una práctica, “los miembros de una comunidad de práctica son practicadores. Desarrollan un repertorio compartido de recursos: experiencias, relatos, herramientas, maneras de contactarse para solucionar problemas, es decir, una práctica compartida. Esto toma tiempo y una interacción sostenida”.

A lo largo de la participación en comunidades de práctica, los miembros aprenden y a medida en que se es más competente, uno se involucra más en la Comunidad de práctica; de esta manera, lo principiantes en la Comunidad de práctica pasan de una “participación periférica legítima” a una participación total. En este texto hay una breve descripción de lo aquí expuesto.

Aquí está un video donde Wenger hace una Introducción a las comunidades de Práctica.

Revisa estos recursos, observa tu entorno de trabajo e identifica las posibles comunidades de práctica a las que podrías pertenecer, también identifica las otras comunidades de práctica que se pueden establecer, aunque no pertenezcas a ella. ¿Cuál sería el dominio, la comunidad y la práctica de ellas? ¿A dónde quisieran llegar?

Para saber más:

Una breve introducción.

El libro Comunidades de práctica.

Mapas

En una organización es conveniente conocer las conexiones con las que se cuenta a través de todos su miembros. Para esta semana, estas son las preguntas que organizan el mapa de conexiones.

1. Cuáles son las conexiones “institucionales” (las que ya existen) de la organización
  2. Cuáles son las conexiones a través de las personas de la organización.
  3. Cuáles son conexiones fuertes.
  4. Cuáles son conexiones importantes
  5. Cuáles son conexiones determinantes de la organización.