Para la sesión 7: La teoría de la acción

Esta semana veremos a dos autores que han trabajado la Gestión del conocimiento desde diferentes perspectivas. El primero es Yrjö Engelstrom quien basado en la teoría de la acción propone una dinámica que implica el planteamiento de un problema a partir de las prácticas actuales de la organización para después imaginar, diseñar y probar diferentes soluciones. En la medida en que este proceso se repite se va creando una dinámica a la que llama de aprendizaje expansivo; aquí tenemos un Video que presenta la Teoría de la Actividad. En el centro de esta dinámica está la necesidad de innovar y de ajustar; en este sentido puede comprenderse en la línea de Michael Porter cuando en su artículo “What’s Strategy” propone sus tres tipos de ajustes a los procesos y la condición de la innovación para que una práctica, producto o propuesta sea considerada estrategia.

Por otra parte tenemos la propuesta de Mark McElroy quien pone el énfasis en la condición holística para al Gestión del Conocimiento; así pues, propone pensar en todas las cosas que intervienen en un proyecto de ésta índole y señala con particular interés la adecuación de la infraestructura para llevar a cabo esta gestión, así como la conveniencia de reconocer los niveles de complejidad que manejamos en nuestras organizaciones. Una síntesis de su propuesta la encontramos en este artículo: Un artículo de McElroy y Firestone: “Doing Knowledge management”.

La complejidad es un tema que va apareciendo como fundamental en todo tipo de gestión actual y, sin duda, en la festón del conocimiento. Reconocerla hace posible imaginar las condiciones de posibilidad para lo que queremos. John Seely Brown, quien dirigió el Instituto para el Aprendizaje de Xerox se planteó hace unos veinticinco años la necesidad de pensar e investigar el aprendizaje. En esta entrevista habla de eso y su relación con la complejidad en las organizaciones.

Durante esta semana, revisa los videos y artículos de esta semana. Identificar rasgos de actuaciones, similares a lo expuesto en la teoría de la acción, en el ámbito de trabajo de cada quien. Imaginar cuál o cuáles podían ser los problemas urgentes a trabajar en nuestro ámbito de trabajo desde la perspectiva de la Teoría de la Acción ¿Cuáles de estos representarían una estrategia para la organización?

Identificar el nivel de complejidad que manejamos en nuestro ámbito de trabajo y distinguir ¿las necesidades de aprendizaje para sobrevivir, para crecer? ¿Describir la infraestructura con que se cuenta en la organización para la gestión del conocimiento y el aprendizaje en nuestro ámbito de trabajo?

Para saber más:

Artículo de Engelstrom sobre la teoría de la actividad y el aprendizaje expansivo.

El libro de McElroy titulado “The New Knowledge Management: Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”.

Oro artículo de McElroy y Firestone: “The New Knowledge Management”.

 

Una respuesta a Para la sesión 7: La teoría de la acción

  1. Edgar Arturo Lopez Macias dijo:

    “Teoría de la acción”
    En esta edición nos enfocamos en el estudio de la teoría de la acción en la cual Yrjö Engelstrom nos enseña que por medio de las experiencias vividas a través del tiempo de cada individuo, este forma una manera de percibir las cosas dentro del ambiente que lo rodea, lo cual estas experiencias modifican la manera de desarrollarse en un ambiente determinado, que impacta o modifica la acción del individuo.
    Dentro de las organizaciones o empresas es indispensable conocer cuáles son estas experiencias vividas por el individuo y conocer a fondo cuáles son sus limitantes o sus fortalezas que se verán reflejadas en las acciones que el individuo recree para elaborar su trabajo y su vida cotidiana.
    Por otra parte Michael Porter por medio de su artículo “what is strategy” nos enseña que la estrategia competitiva trata acerca de cómo ser diferente, esto significa deliberadamente escoger una manera diferente de recrear las actividades para entregar una única mezcla de valor agregado dentro de la representación de la acción, que a nivel empresarial esto representa encontrar la manera de desarrollar las acciones dentro de la creación del producto o servicio que se convertirá intrínsecamente en el valor agregado por medio de la acción hacia el producto o servicio ofertado.
    Pero esto jamás podría llegar a ser posible sin tomarse el tiempo de reconocer la manera en la que impacta a los trabajadores y por consiguiente las actividades de la empresa la gestión del conocimiento de la cual habla Mark McElroy en su artículo “Doing Knowledge Management”; dentro de cada una de las empresas es necesario comprender las necesidades especificas de los colaboradores, cubrirlas y mantener a los mismos, trabajando en las mejores condiciones para que estos sean capaces de entregar los mejores resultados posibles.
    Con base en el conocimiento representado en los estudios anteriores, se hace evidente la necesidad de reconocer primeramente las necesidades especificas de la empresa para con esto encontrar al personal mejor calificado para la elaboración de las actividades deseadas a realizar, para que dentro de los lugares de trabajo se encuentren personas consientes y deseosas de elaborar su trabajo y que las acciones desarrolladas demuestren la ventaja competitiva o el valor agregado que el personal de la organización impacta en el producto o servicio por medio de la distinción de su pensamiento colectivo y la determinación de su compromiso con las actividades a desarrollar.

Deja un comentario