Para la sesión 8: Aprendizaje expansivo

Esta semana veremos a dos autores que han trabajado la Gestión del conocimiento desde diferentes perspectivas. El primero es Yrjö Engelstrom quien basado en la teoría de la acción propone una dinámica que implica el planteamiento de un problema a partir de las prácticas actuales de la organización para después imaginar, diseñar y probar diferentes soluciones. En la medida en que este proceso se repite se va creando una dinámica a la que llama de aprendizaje expansivo; aquí tenemos un Video que presenta la Teoría de la Actividad. En el centro de esta dinámica está la necesidad de innovar y de ajustar; en este sentido puede comprenderse en la línea de Michael Porter cuando en su artículo “What’s Strategy” propone sus tres tipos de ajustes a los procesos y la condición de la innovación para que una práctica, producto o propuesta sea considerada estrategia. en este documento encontrarás una breve pero muy buena explicación del Aprendizaje Expandido.

Por otra parte tenemos la propuesta de Mark McElroy quien pone el énfasis en la condición holística para al Gestión del Conocimiento; así pues, propone pensar en todas las cosas que intervienen en un proyecto de ésta índole y señala con particular interés la adecuación de la infraestructura para llevar a cabo esta gestión, así como la conveniencia de reconocer los niveles de complejidad que manejamos en nuestras organizaciones. Una síntesis de su propuesta la encontramos en este artículo: Un artículo de McElroy y Firestone: “Doing Knowledge management”.

La complejidad es un tema que va apareciendo como fundamental en todo tipo de gestión actual y, sin duda, en la festón del conocimiento. Reconocerla hace posible imaginar las condiciones de posibilidad para lo que queremos. John Seely Brown, quien dirigió el Instituto para el Aprendizaje de Xerox se planteó hace unos veinticinco años la necesidad de pensar e investigar el aprendizaje. En esta entrevista habla de eso y su relación con la complejidad en las organizaciones.

Durante esta semana, revisa los videos y artículos de esta semana. Identificar rasgos de actuaciones, similares a lo expuesto en la teoría de la acción, en el ámbito de trabajo de cada quien. Imaginar cuál o cuáles podían ser los problemas urgentes a trabajar en nuestro ámbito de trabajo desde la perspectiva de la Teoría de la Acción ¿Cuáles de estos representarían una estrategia para la organización?

Identificar el nivel de complejidad que manejamos en nuestro ámbito de trabajo y distinguir ¿las necesidades de aprendizaje para sobrevivir, para crecer? ¿Describir la infraestructura con que se cuenta en la organización para la gestión del conocimiento y el aprendizaje en nuestro ámbito de trabajo?

Para saber más:

Artículo de Engelstrom sobre la teoría de la actividad y el aprendizaje expansivo.

El libro de McElroy titulado «The New Knowledge Management: Complexity, Learning, and Sustainable Innovation”.

Oro artículo de McElroy y Firestone: “The New Knowledge Management”.

Los mapas

Identificar las competencias en una organización es clave para imaginar lo que se puede hacer en conjunto. Estas son las preguntas para el mapa de esta semana:

  1. Qué sabe hacer cada quién
  2. En qué es “bueno”
  3. Qué enseña cada quién
  4. Que tan importante es eso para la organización

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