Para la sesión 8: la complejidad

Esta semana terminamos la revisión de autores analizando una propuesta que me parece de mucha actualidad, elaborada por Dave Snowden. Su método lo llama Cinefyn, palabra del idioma Galés que en español significa lugar o habitat. Snowden explica que emplea este nombre para describir una perspectiva de la naturaleza evolutiva de los sistemas complejosu que incluye su incertidumbre inherente. En el habitat sucede el conjunto de interacciones que dan origen, sentido y rumbo a los sistemas de relaciones entre los humanos y en el mundo en general; por eso la insistencia en reconocer el lugar en el que se habita y en el que se actúa. Dave Snowden dice que en nuestras organizaciones podemos encontrar cuatro estados: simple, complicado, complejo y caótico. Cuando pensamos en actuaciones de intervención sobre el sistema,  los dos primeros nos sirven para la sistematización de las buenas o mejores prácticas, el tercero para la experimentación y el cuarto para prevenirnos de cualquier tipo de acción. Aquí se encuentra la explicación del modelo. Snowden advierte de los grandes riesgos cuando se actúa en un estado caótico donde nadie comprende por qué suceden las cosas. En este video, Snowden habla sobre modos de moverse en la complexidad “How to manage Complexity”.

Revisa los materiales propuestos para comprender la perspectiva de Snowden en el análisis de las organizaciones. ¿Cómo podría aporte valor a tu organización? ¿Cuáles relatos ya existen en la organización? ¿En qué estado se encuentra la organización? ¿Qué tipo de intervenciones podrían hacerse en ella? ¿Desde tu perspectiva, cuáles intervenciones serían adecuadas?

Para saber más:

El blog “Congnitive Edge”, desde donde ofrecen sus servicios, reflexiones y avances sobre la gestión del conocimiento, el método Cynefin y otras miradas sobre la dirección y administración en las organizaciones.

Una respuesta a Para la sesión 8: la complejidad

  1. Edgar Arturo Lopez Macias dijo:

    “La complejidad”
    En esta edición nos encontramos con la estructura de Dave Snowden en la cual nos explica la complejidad de los escenarios a los cuales el ser humano se ha venido enfrentando desde que comenzó con el uso de razón para la resolución de conflictos o problemáticas, ya que con su modelo que comprende cuatro cuadros en los que clasifica la complejidad de los escenarios.

    En el primer cuadrante intenta resolver la problemática de los escenarios “Simples”, en los cuales la causa y el efecto son obvios para el público en general y el enfoque de resolución del conflicto es entender el problema, categorizar y responder a la cuestión con una mejor practica.

    En el segundo cuadrante expone las problemáticas “Complicadas”, en las cuales se necesita la intervención de personal experto en la materia de la problemática ya que esta deja de ser de sentido común y se convierte en una problemática en la cual el enfoque de la resolución del conflicto se resuelve entendiendo la problemática, analizando y respondiendo al dilema con una buena práctica.

    El tercer cuadrante segmenta las problemáticas “Complejas”, en el cual describe como la resolución del conflicto se genera a través de la retrospectiva de la causa y efecto de la problemática y esta a través de la comprobación, entiende la problemática y responde con una práctica emergente.

    En el cuarto cuadrante explica los escenarios “Caóticos”, en los cuales la causa y el efecto no cuentan con ningún sentido es por eso que en este escenario se resuelven los conflictos actuando en la práctica, hacer sentido y responder a la interrogante con un modelo llamado Practica novel ya que esta es una completamente practica nueva desde una nueva concepción de la problemática resuelta.

    Snowden propone que el entendimiento de la problemática y la derivada resolución del conflicto se generan a través de las experiencias personales y profesionales de cada uno de los individuos involucrados en la resolución del mismo.

Deja un comentario