Para la sesión 9: la memoria institucional

Una de las problemáticas que se han trabando en las organizaciones consiste en la recuperación de la memoria, tema tratado aquí en el blog de Brian Gongol. La recuperación de los proyectos realizados tiene sentido en tanto que cada uno de ellos deja tres tipos de artefactos: 1) la información (en documentos) y los productos realizados, esto queda de manera explicita, 2) la pericia o destreza lograda, es común que esto quede de manera implícita y por eso se vuelve un tema importante para la Gestión del Conocimiento, y 3) Una red de conexiones que en la medida en que se da valor al cierre de proyectos, la red queda explícita; en la mayoría de los casos es implícita y se pierde. Esto lo dice Ewen Le Borgne en su interesante blog.

Ron Ashkenas, entre otros, han desarrollado una metodología para preservar la memoria institucional. El supuesto base es que el pasado siempre es una condición para la actuación futura.

La narración de historias ha resultado ser un medio propicio y adecuado para rescatar la memoria institucional de manera que queden plasmadas las iniciativas que se han llevado a cabo y lo que han aportado al devenir de la organización, contar historias nos hace humanos, afirma Jonathan Gottshall en su libro “The Storytelling Animal”.

Para Brian Gongol, es importante que los miembros de una organización se reinan para hacer relatos sobre tres tipos de cosas que hacen la memoria institucional: las cosas que s e han hecho, es decir los sucesos; el modo en que se han hecho las cosas, es decir, los procesos; y el modo en que se ha elegido un curso de acción, es decir, las decisiones.

Un resumen de todo esto lo hace Harold Jarche en esta presentación.

Durante la semana conviene que hagan el ejercicio de reconocer la memoria institucional recuperada y documentada de la institución. También el conjunto de proyectos de los que se tienen ya de manera explícita los tres tipos de producto que deja todo proyecto; lo mismo para aquellos proyectos en los que no se tienen nada de esto ¿qué se ha ganado, qué se ha perdido?

Elabora una reflexión sobre este asunto en relación a tu organización y compártela en tu blog.

Para saber más:
Un libro interesante escrito por James Throgmorton: “Planning as Persuasive Storytelling”.

Y el blog de Agile KM for me… and you? escrito por Ewen Le Borgne.

El mapa:

Esta semana trabajaremos el mapa de los problemas en la organización y su relación con las presonas.

  1. Quién dice cuáles son los problemas que se tienen en la organización.
  2. Cuáles cree cada quien que son importantes.
  3. Por qué cree cada quien que son importantes.
  4. Según cada quién, cuál es el origen de ese problema.
  5. Según cada quién, cuál es la solución para ese problema.

En la sesión once veremos una aplicación práctica pero compleja de este mapa.

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